viernes, 26 de febrero de 2010

Esto lo arreglamos entre todos


Me ha encantado esta campaña. Estoy un poco harta de la sensación de pesimismo a cuenta de una crisis que no termina y creo firmemente como dice la campaña que esto lo arreglamos entre todos y que hay muchas historias positivas y optimistas, muchas oportunidades para los que dejen de quejarse y quieran aprovechar para hacer cosas interesantes.

En este país nos quejamos de todo y esperamos que el gobierno, el empresario, los trabajadores, los amigos, nuestros padres, nuestra pareja... etc nos solucionen la vida. En esto (como en otras cosas) nos ganan los americanos. Ellos tienen una actitud diferente: "Yo hago grande a mi país" Mi vida diaria, lo que cada día hago por que las cosas cambien, por mejorar mi vida y la de los demás es lo que hará que salgamos de la crisis y que mi empresa, mi pueblo/ciudad, mi región o mi país sea grande y competitivo.

ENTRE TODOS podemos arreglarlo con optimismo y pasando de la crisis para aprovechar las oportunidades y tirar para adelante...

En esta web piden que se difunda el mensaje y yo voy a usar todos mis soportes para difundirlo porque me parece un mensaje bueno, optimista y lleno de vida. Nos hacen falta muchas buenas noticias y mucha gente que cuente historias bonitas y positivas... ¡Viva el buen rollo! ¡Recuperemos la confianza!

Este es el mensaje:


¡Hola!
Seguro que estás tan harto como yo de oír hablar de la crisis y de recibir malas noticias. Respiramos pesimismo. Desayunamos, comemos, merendamos y cenamos pesimismo. Hasta soñamos pesimismo.
Nos toca pelear contra eso.
Entra en la web: http://estosololoarreglamosentretodos.org y descubrirás un montón de historias de gente que ya está introduciendo el optimismo en su dieta en grandes cantidades. Son historias de esfuerzo, de ilusión, de ganas, de coraje. Te van a animar mucho. Y te pedimos que no las dejes ahí, que las difundas, que las hagas llegar a tanta gente como puedas, conocidos o desconocidos, a todos los rincones.
El primer paso para recuperar nuestra fuerza es recuperar la confianza. La de todos. Porque sólo entre todos arreglaremos esto.
Venga, no hay tiempo que perder.


22 comentarios:

  1. Hola, Puy

    Me parece un mensaje muy bien elaborado. Desde luego, por el lado marketiniano del asunto nada que reprochar.

    También coincido contigo en que es necesario dotarse de un mínimo de optimismo para afrontar la cruda realidad que nos ha tocado vivir... Lógico. Si no que nos digan en el agujero en el que nos van a enterrar a todos o cuándo va a caer el cielo sobre nuestras cabezas y acabemos ya con esta agustia.

    Ahora bien, con lo que yo te aprecio (y sabes que es UN MONTONAZO) lo de ¡Viva el buen rollo!... Puessss, como que no, hija mia y te digo por qué.

    Con la excusa del "buen rolllo" nos olvidamos que hay que TOMAR MEDIDAS Y EJECUTARLAS y que esas decisiones van a suponer un extra de esfuerzo y sacrificio.

    Y lo que veo es que esto es una ceremonia de confusión al estilo "Yes we can" que sí que muy bien pero ¿oiga y usted (que es el que tiene poder para decidir y le hemos elegido para ello) qué coño vas a hacer?

    Resumiendo. Yo soy optimista. EL PRIMERO. Que hay que remar todos juntos. VALE. Que confio en mi país. SIN DUDA. Que para lo que quieras. DE ACUERDO. EMPECEMOS YA. SÍ. VAMOS. PODEMOS. SOMOS LOS MEJORES.. Todo lo que quieras...Pero ¡oiga usted! CUMPLA CON SUS FUNCIONES.

    Porque lo que destila esta campaña es un buen rollo que, igual lo he entendido mal, pero se queda eso, en buen rollo. Nada más. Si no hay un PLAN EJECUTIVO y es lo que yo creo que falta aquí, estamos otra vez con los castillos en el aire

    ¿No lo crees tú que eres una master del universo en el mundo del Marketing? ¿Acaso tú planificas acciones de buen rollo para luego no ejecutarlas? Yo creo que no.

    Pero, vamos, es un comentario sin más que te hago con mucho cariño y admiración

    Besotes

    Jesús J.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, en algunas cosas... Obviamente el que tiene el poder tiene más responsabilidad y puede hacer cosas más grandes o que tengan más influencia en la situación general que nos afecta a todos. Pero mi reflexión está más enfocada a que somos un país demasiado orientado a que sea otro el que solucione nuestros problemas.

    Somos un país "subvencionado" Le pedimos a los gobiernos que solucionen nuestros problemas, pero en esto, como en todo en la vida, sirve el antiguo dicho "A Dios rogando, pero con el mazo dando" Salvando las distancias entre Dios y nuestros gobernantes...

    Creo que es una campaña movilizadora, no se si tendrá éxito o no, pero si en vez de adoptar todas las costumbres estúpidas de los americanos, adoptáramos algunos de sus valores centrales como ese de "yo hago grande a mi país" creo que nos iría mejor. Aunque claro, ese es un país en el que no hay subvenciones para crear empresas, ni para mantenerlas, ni indemnizaciones por despido, ni seguridad social... no están acostumbrados a que el estado les solucione sus problemas, sino a solucionar ellos mismos su vida y colaborar conjuntamente para solucionar los de su sociedad cercana. Este carácter es lo que más me llama la atención siempre que viajo a Estados Unidos. Tienen otras cosas no tan admirables... pero en fin, esto sí me parece un valor como sociedad.

    De acuerdo contigo en que el país necesita un plan y que no se puede estar rectificando continuamente... Y tampoco es muy creíble que, para la oposición de turno en cada lugar, el que gobierna lo haga TODO mal. Pero la credibilidad de los políticos es otro debate... ahora que nos acercamos a época electoral... quizá me anime con un post sobre propaganda política y credibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenos días, Puy

    Lo primero de todo. ¡No sabes cómo me gusta tu réplica porque estoy de acuerdo con ella en una GRAN PARTE!. Vamos, casi en todo.

    Perooooooo....

    Por favor, respóndeme a esta sencilla cuestión. ¿Tú crees que una "campañita" movilizadora de X meses va a cambiar la forma que tenemos los españoles de estar en el mundo?

    Has hecho mención a la "cultura" y "al sueño" americano. No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Pero es que a los "americans" se les olvidó contarnos a los pobrecitos españoles que para lograr ese nivel de éxito HAY QUE CURRAR y SACRIFICARSE. Que no te cae del cielo de un día para otro.

    Es decir, menos campañita y MAS EDUCACIÓN que es dónde se tiene que formar a la gente en esos principios de SACRIFICIO, ESFUERZO, GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO, QUE FOMENTE LA INICIATIVA PROPIA (¿sabes cuantos compañeros míos de la facultad se han metido a la Administración Pública?) ... En fin

    ¿Todo eso lo recogen el vídeo que lo has puesto? Y aunque lo recogiera ¿es el medio más idóneo? Yo creo que no. El lugar es la escuela y desde pequeñitos...

    A un tío (que tú muy bien sabes que son MUCHÍSIMOS en este país) que ya tiene su cabeza amueblada en un modelo basado primero yo, luego yo, tercero yo y luego.. ya veremos si los demás...; en sacar toda la pasta que sea posible en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo... ¿tú crees que se va a sentir mínimamente conmovido por Ángeles Barceló o el Buenafuente? Quiá...

    Ahí no hay arreglo posible. Es un tema de coger a ese mismo tio desde pequeñito y decirle ¿Te gusta la piruleta? Pues la piruleta no es gratis, primero tienes que ganártela para conseguirla... y así..

    ¿Te rindes, capitana Puy? jajajaja Te recuerdo que estás rodeada jajajaja

    Saludos

    Er Jimi
    Capitan Sparrow :)

    ResponderEliminar
  4. De partida... actitudes como "Aquí no hay arreglo posible" No me gustan. De acuerdo que esta campañita no va a cambiar un defecto estructural de los españoles (que compartimos con italianos, griegos, portugueses, marroquís... es lo que tiene el sur). De acuerdo también en que es una cuestión de educación y valores, que tiene que ir cambiando la mentalidad de la gente. Pero... en algún momento habrá que empezar ¿no?
    Por definición, no me gusta la gente que critica todo y nunca da soluciones... Si no sabes como arreglar una cosa, al menos no critiques al que lo intenta y si lo haces, aporta soluciones y no solo críticas.
    No creo que las personas adultas no puedan cambiar y concienciarse. Como ejemplo te pondré las campañas de tráfico... No me negarás que este país en los últimos años gracias a las campañas de concienciación y de multas ha cambiado mucho sus actitudes al volante en cuanto al alcohol por ejemplo...
    Cambiar la mentalidad de la sociedad respecto a un tema cuesta mucho, pero puede lograrse. Eso sí, tener un líder creíble, que movilice las conciencias y motive a sus seguidores, tipo Obama, ayuda mucho a que esto tenga éxito. Hoy por hoy no creo que exista nadie así en España, ni creo que aunque existiera, le dejaran liderar nada. Nuestro sistema político es un problema en si mismo. Obama nunca hubiera podido presentarse a unas elecciones aquí siendo un desconocido sin apoyos. Pero como te digo, esto es otro debate que nos daría para un blog completo...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuedo con Puy. Mira que me parecen cerriles de asustar los yankis en muchas cosas pero en esas nos ganan por goleada. Claro que allí, quien emprende tiene apoyos y simpatías y aquí sólo parace que te ponen barreras.

    De la web me quedo con la gente normal que sale contando sus historias de emprededor. Esa chica ciega!Qué inspiración para los llorones!

    Eso no quita para que no reclamemos lo que tengamos que reclamar. Menos sangrarnos, menos palabrería y más ayudas reales

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula,
    No esperes que nadie te ayude. Lo que hagas hazlo por ti misma y tendrá más valor. Y las ayudas, como no las esperas, tendrán muchísimo más valor y las agradecerás para siempre... ¡Esa es la actitud!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmm Interesante....

    Te voy a responder por partes

    1. Entiendo que sugieres que yo soy de los del grupo de "EL MILENARISMO VA A LLEGAR", "Se nos va a caer el cielo encima", "VAMOS A MORIR"... Nada más lejos de la actualidad, guapetona, y para ello te invito a que visites mi blog. Porque, precisamente, uno de los impulsos que me llevaron a poner en marcha Castigado Contra la Pared es en la ABSOLUTA CONVICCIÓN personal de que las cosas se pueden cambiar, que no existe la perfección absoluta, que aunque hemos hecho cosas muy positivas todavía se pueden hacer otras muchas más y mucho mejor de lo que hemos hecho... Así que, por ahí. Nada que objetar. Sólo esta matización: estamos de acuerdo.

    2. También estamos de acuerdo en que los criticones no aportan nada. Vale. Pero déjame que dé la vuelta a ese argumento. Tampoco aportan nada los que consideran "como un ataque personal" toda crítica o discrepancia. Lamentablemente, vivimos una situación en este país en el que hay muy poco espíritu democrático. Es decir. O estás conmigo o estás contra mi, tenga o no tenga razón y, ese pensamiento "MAYORITARIO" trae consigo que los que no están de acuerdo o los discrepantes se comen los mocos... Ése es otro elemento, por cierto, que no han tenido en cuenta los promotores de la campaña. O sea. Te pegas seis años metiéndome todo el día el dedo en el ojo. TODO EL PUTO día ¿y ahora me vienes en plan "vamos a ser de nuevo leguitas", "venga, que me caes bien", "que sí, tonto", "que tenemos que olvidar y buen rollo"? Quiá.

    3. Tienes razón en el tema de lo de tráfico. Te olvidas del carácter PUNITIVO que ha motivado ese cambio de actitud. Piensa un segundo. Si hubieran puesto un cartel diciendo "Venga, vamos a conducir mejor en las carreteras" ¿hubiéramos ganado algo? Nada. Se ha ha ganado cuando se ha decidido TOMAR MEDIDAS. Es decir, cuando alguien ha dicho "hasta aquí. Del mensaje a los hechos. Te voy a crujir como vayas bebido o como conduzcas rápido...". La gente entonces se lo ha tomado en serio. ¿Ves? Ésa es la carencia que yo denunciaba al principio. El método de la convicción está muy bien, pero a veces es necsario acompañar esa convicción con DISUASIÓN si se quieren obtener los objetivos que perseguimos. ¿Cuál es el elemento de disuasión que acompaña a esta campaña?

    4. ¿Un liderazgo tipo Obama es necesario para España? Salvando las distancias, creo que no porque las últimas noticias que yo he visto es que Obama tampoco está atravesando su mejor momento al otro lado del Atlántico... Por ejemplo, en las elecciones a las Cámaras del próximo Noviembre todos los analistas dan por seguro que los demócratas van a perder el control legislativo... Lo que sí hace falta y estoy de acuerdo contigo es en un líder CREÍBLE pero más que eso... el líder tiene que ser EJEMPLAR. Es decir, que tenga ideas y que las acciones que realice SEAN COHERENTES con las ideas que predica. ¿Nuestro lider es coherente? Never, never, never...

    Por cierto, muy buena tu reflexión sobre el sistema político español que ratifico completamente y, por supuesto, si quieres que montemos un blog conjunto.. Cuando quieras e, incluso, porque hoy nos amenaza un ciclón pero si quieres tomar un café o lo que quieras y seguir discutiendo... Ahora mismo te mando en un mensaje por twitter mi móvil...

    Una última cosita, muy importante: ¡Muchas Gracias! Por tu capacidad de interlocucción y porque no sabes lo entretenida que está siendo la mañana de sábado contigo. :)

    ¿Seguro que no te quieres rendir?

    Saludos

    Er Jimi

    ResponderEliminar
  9. Ya te he dicho que no me rindo nunca y menos jugando en casa. Cuando tengamos un campo neutral... igual sí... una retirada a tiempo a veces es una victoria ja ja ja.

    Pero este no es el caso. Sobre todo porque en general estamos de acuerdo en todo. Por puntos te diré que sobre el 1, sólo he aprovechado una frase literal tuya para atacar... ja ja ja. Se que no eres de esos, porque si no, ni siquiera debatirías... estarías viendo por la tele a Belén Esteban como el resto del país.

    Con el 2 no puedo estar más de acuerdo. En este país no se acepta la discrepancia, y en política menos, por eso nunca he podido (ni podré) militar en ningún partido. Tengo la mala costumbre de decir lo que pienso y no estar de acuerdo siempre con lo que piensa la mayoría... eso no es aceptable en la "disciplina de partido"

    En el tema del tráfico estoy de acuerdo en que hay mucho de medidas disuasorias, pero también es cierto que la gente muy joven: niños y adolescentes (a los que no han puesto una multa nunca) tienen una actitud mucho más responsable al volante que yo cuando empezaba a salir de noche por ahí. También hay mucho de concienciación y educación.

    Respecto al liderazgo, Obama consiguió movilizar detrás de su persona a un país mucho más grande que todo Europa... no hay que minimizar esto a pesar de que el gobierno desgaste y su ley de sanidad le esté costando parte de su imagen. Sigue teniendo su aura de liderazgo casi intacta (a pesar de algunos errores como aceptar el Nobel que para mi fue una cagada)

    En Europa ni siquiera conseguimos ponernos de acuerdo en qué es Europa y las elecciones se ganan y se pierden más por los errores del que gobierna que por el poder movilizador del que se presenta... un poco de ilusión movilizadora no nos vendría mal. Estamos escasos de ilusión y de confianza en nuestra clase política.

    ResponderEliminar
  10. Llegados a este punto, @puytri, ¿aplicamos el método clásico de la discusión? Es decir, tu has planteado tu tesis, yo te he rebatido con mi antítesis... ¿Aplicamos ahora la síntesis? Vale

    Esta es mi propuesta, a ver si la aceptas

    1. La campaña de marras persigue informarnos y movernos hacia un objetivo y unos valores que son percibidos como positivos y buenos para todos y que se pueden resumir en: vamos a unir nuestras fuerzas para conseguir sacar adelante esta situación.

    2. Se trata de una campaña necesaria dada los objetivos que persigue, lo bien que está realizada en su aspecto más formal y, sobre todo, la situación actual y los retos a los que nos enfrentamos.

    3. Ahora bien, se trata de una campaña "insuficiente" en la medida en que debe completarse con una serie de acciones de tipo ejecutivo que refuercen el mensaje que quiere transmitirnos y que superan el ámbito reducido de la campaña ya que se trata de iniciativas a largo plazo y de tipo legislativo, de educación en valores, etc...

    ¿Estamos de acuerdo?

    Saludos y Buen Finde

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría que si entre los objetivos de la campaña estaba generar movilización, debate u viralidad... juntos hemos puesto nuestro granito de arena para que sea un éxito.
    Buen finde a ti también... nos encontraremos en otro duelo esta vez toca en tu cancha ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Cuando quieras

    Lo dicho. Si Sócrates (el filósofo, no el jugador de fútbol del Mundial de España 82) nos viera.. Se le caían los lagrimones.

    Ha sido un AUTENTICO PLACER y HONOR debatir contigo.. Ummmm me he quedado con ganas.

    Me voy a ver un ratillo Master And Commander JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Un saludico muy cordial

    ResponderEliminar
  13. Me autodesigno juez imparcial de este debate sangriento entre 2 grandes contendientes. A pesar de el carácter conciliador final y a los grandes argumentos por una y por otra parte desde mi humildísima opinión me ha convencido mas erjimi. En mi experiencia para los problemas siempre hay soluciones que van en la buena dirección y soluciones que de verdad resuelven el problema... En este caso va en la buena dirección pero es un granito de arena en el desierto... Mejor hacer algo que nada, estoy de acuerdo pero igual con el dinero y el eco mediático de la campana se podía haber hecho algo menos sentimental y mas útil...

    Buen finde
    gabriel (gf200007815)

    ResponderEliminar
  14. Se podía haber hecho algo menos sentimental y más útil ¿¿¿como por ejemplo???
    Todo suma, en comunicación sobre todo. Ahora lo que haría falta es continuidad y criterio... pero necesitamos una dosis de optimismo.

    ResponderEliminar
  15. Ole, Ole y Ole... Muy bien, Gabriel. Un hombre con criterio :)

    ¿no te parece perdedora.. quiero decir, Puy? jajajajaja

    :P

    ResponderEliminar
  16. Mas útil para mi seria tener preparado una forma de canalizar las ideas que se recojan para implementarlas (€€€€) o tener una estructura que permita que unos usuarios puedan apoyar a otros...

    Todo para hacer que la ilusión que ha generado no se vuelva frustración pasado mañana !

    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. Soy de las que piensa que toda iniciativa es poca y todas suman. Pero también creo que no se puede quedar en una simple campaña de sensibilización y buen rollo. Lo siento, Puy, pero no sé qué se podría hacer más útil. Tal vez concienciar de que hay otros métodos para hacer las cosas (sólo esta semana, he sabido de varios despidos de compañeros de medios de comunicación que han cerrado. ¿Seguro que no había otras opciones?).

    En definitiva, gran debate amigos. Debería haber más como estos....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el debate en mi blog y creo que todas las opiniones son buenas. Todo suma!!!! Y tendremos que salir de esta como sea. Por las buenas o por las malas. El optimismo igual es mas iluso pero creoque aporta mas que el pesimismo del "esto no tiene remedio". No hay mal que cien años dure... Aunque coincido en que tampoco hay cuerpoque lo resista.
    Pero sigo pensando que o es entre todos o saldremos muy debilitados de esta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muy buenas noches, Antonia María

    Un abrazote muy muy fuerte también para ti por haber participado en nuestro debate.

    De verdad, y tú lo sabes, tu aportación es muy muy importante y yo lo valoro mucho... Así que ¡Muchas Gracias!

    Por cierto, siento lo de tus amigos periodistas. En fin, espero que todo les vaya bien dentro de poco tiempo

    Abrazo Cordiale

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no son "amigos" (aunque ya a estas alturas, casi), son compañeros (yo trabajo en un departamento de comunicación) con los que tengo una relación desde "el lado oscuro" de más de 10 años.... puedes imaginarte lo que significa saber estas cosas.....

    Un abrazo enorme a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Puy gracias por participar en mi blog y aportar tu granito de arena. Da gusto encontrar gente como tú por la blogosfera :)

    Un abrazo enorme y sigue así.

    Antonia M.

    ResponderEliminar