lunes, 5 de abril de 2010

Crear un trend topic... sin querer


Ayer fue un mal día para los osasunistas, pero uno bueno o por lo menos curioso para los osasunistas twitteros que formamos el autollamado twitterío sur. Como cada domingo... con el agravante de desplazamiento a Valencia, comentamos por twitter el partido de Osasuna. Desde hace algún tiempo decidimos en nuestra comunidad twittera añadir a los twitts el hashtag del partido de cada día. El objetivo es poder seguir con facilidad todo lo que escribimos, pero ayer conseguimos, casi sin querer, ser top5 trend topic de Twitter en España con el hashtag #valenciaosasuna. 

Dirán muchos que ayer era un día festivo, fin de vacaciones y que poca gente estaría twitteando o que poca gente añade las referencias a sus twitts, pero de cualquier modo este hecho curioso y accidental ha provocado una reflexión sobre su implicación en una posible campaña de marketing 2.0 en twitter. Si cuatro amigos comentando un partido de fútbol de un equipo pequeño consigue un trend topic... ¿no es mucho más fácil conseguirlo para una marca comercial? Con la ventaja de que una marca podría rentabilizar este hecho de una manera 1.0 y dar más dimensión a la noticia.

Para conseguir ser top trend topic en España no hace falta mucho:
1. Teniendo en cuenta que casi nadie etiqueta con hashtags sus twitts, ponerlo es casi un sinónimo de éxito.
2. Es mucho mejor un hashtag corto que largo. Si el tema provoca debate, los hashtag largos se convierten en un incordio porque restan caracteres. 
3. Un animador o varios que muevan el tema siempre ayuda. Un hashtag por si solo acaba muriendo más o menos lentamente. 
4. Si el tema es polémico, mejor que mejor... como todo en twitter. Si sirve nuestro ejemplo, twitteamos mucho más cuando el equipo juega mal... criticar gusta más que alabar y da mucho más que hablar. Somos un país que gusta de quejarse en las redes sociales.

Recomiendo leer este post mejicano sobre la creación y muerte del trend topic: #musicforsex

Y podíamos pensar ¿para qué sirve ser top trend topic? Teóricamente son trend topic los temas de los que más se habla en esta red social, aunque como ya hemos dicho en España no solemos etiquetar. Pero una nota de prensa a tiempo diciendo que el tema del que más se habló el día X en twitter en España es mi marca o mi slogan... es un punto en la comunicación de una empresa. Los de las redes sociales somos unos frikis, poca gente, pero la empresa que consigue ser tema de conversación en redes sociales trasmite una imagen de modernidad y de chic que cuesta mucho dinero lograr en los medios convencionales.

Propongo crear un hashtag como experimento en España y tratar de moverlo en twitter como hicieron los mejicanos. ¿ Creéis que podríamos ser trend topic? ¿En cuanto tiempo?

14 comentarios:

  1. Gracias Mar. He añadido una propuesta de hashtag colectivo para mover por twitter. ¿Seremos capaces de hacerlo trend topic?

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  2. Y eso que yo no participe :)

    Muchos Besos

    Er Jimi

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  3. imagínate si llegas a estar tu...!!! y además a mi se me olvidó poner el hashtag en la mitad de los twitts...
    #hashtagsi

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  4. Hola!

    Una pregunta para los que sabéis: para seguir una conversación con un tema tan concreto del tipo #osasunarival no es más eficaz que un hastag genérico del tipo #osasuna tras el que, por ejemplo, está la conversación generada durante la semana o, por ejemplo, la relacionada con temas de salud en euskera...

    Rafa

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  5. ¿Como pudiste saber que eras trendtopic top5 en España? No lo dudo, lo que me interesa saber es como puedo ver los TrendTopics Españoles y no los de todo el mundo xD!

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  6. Hola Zathrix,
    lo supimos gracias a un twitt que puso este usuario: @twicker_net_es. Si sigues este enlace: http://es.twicker.net/top10.html puedes ver los trend topics en España en la última hora, 3 horas y 24 horas... hay mas páginas que los buscan.
    "Trending topics: 1. #veo7 2. #worldlovesth 3. #er5 4. #ipad 5. #valenciaosasuna http://es.twicker.net/top10.html (via @twicker_net_es)"

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  7. hola Rafa,
    A mi me parece que lo mejor es acabar cada comentario con un hashtag alusivo al tema común, lo más corto posible y lo más descriptivo posible: #twitteriosur #osasuna #osasunacampeon #osasuna20 vamos... crear un grupo pero siempre al final de lo que hablas porque si no, se lía con los nombres a los que diriges los twitts

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  8. Y qué más da? Para qué sirve? En realidad tan sólo significa que hay días en los que no hay suficiente gente hablando de un tema en concreto en Twitter, y menos en España.

    Para crear un hashtag que interese hay que tener una conversación que interesa. Para hacer marketing o para lo que sea. En este caso es una tortura que nos interese, que llevamos una rachita...

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  9. Oyeee, que yo no soy friki, que soy mari!

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  10. Hola Txema,
    Lo interesante en mi opinión de llegar a ser trend topic es poder explotarlo en la comunicación 1.0 que sigue siendo la que forma la opinión de la mayoría de los mortales. Es innegable que la gente "avanzada" tecnológicamente representa un referente de modernidad para el resto de la sociedad, que aunque no entienda muy bien qué hace esa gente en las redes sociales, ni qué es el twitter, si sigue sus tendencias y considera trendy lo que estos "líderes de opinión" dicen que está de moda. Aprovecharse de eso es una opción para las marcas. Vamos, si saben aprovecharlo...

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  11. Todos los días se aprende. Interesante.

    Un saludo, Puy.

    Félix

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  12. Puy, el objetivo final es vender. ¿Se vendería más con este sistema? Y otra: ¿qué m arcas estarían interesadas? Porque no lo veo claro que el sistema funcione para las miles de empresitas que nos dan de comer...por saturación, si todas se dedican a ello. Y twitter será al final OTRA herramienta de venta, no lo que aparentemente se pretendía al inicio de esta "nueva" 2.0.

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  13. Hola Mikel,
    El objetivo final no siempre es vender. En comunicación, el objetivo es crear notoriedad e imagen de marca. Vender depende de muchos otros factores: precio, distribución, etc.
    Aún así estoy de acuerdo en que twitter, Facebook y otras redes sociales son solo una herramienta más... pero no de venta, de comunicación. La ventaja de esta herramienta es que es barata y está más al alcance de la mano de esas pequeñas empresas que con un poco de estrategia y planificación pueden llegar a hacer de estas herramientas un eje fundamental de su comunicación, ya que por presupuestos no pueden acceder a la notoriedad que les darían los grandes medios de comunicación.
    Es sólo una herramienta pero muy útil para pequeñas empresas.

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