martes, 26 de abril de 2011

La quinta P del marketing: las personas


El esquema clásico y teórico del marketing de las 4 Ps ha variado, especialmente, a lo largo de los últimos años y ya pocos discuten la inclusión de una quinta P: People (las personas) Y es que en este nuevo mundo de recomendaciones y prescripciones (off, pero sobre todo, on line) las personas empiezan a jugar un papel determinante para las marcas como generadoras de opinión. Pero mi post de hoy no quiere referirse a la importancia comercial de las personas, sino a la relación entre personas como base de los negocios y, más concretamente, a las oportunidades que ofrece el networking.

La personas siempre han sido importantes para otras personas a nivel laboral y empresarial. A través de contactos personales se han hecho siempre los mejores negocios, se ha conseguido un trabajo y la empatía personal es la que hace asociarse a la gente para trabajar juntos o crear equipos. Esto sigue siendo así, pero las posibilidades se amplían enormemente gracias a que las redes sociales, los eventos y el networking que se genera alrededor de ellos ha cambiado la dimensión de esos contactos personales.

En estos momentos de crisis económica es especialmente importante cuidar, ampliar y trabajar esos contactos personales. El networking no es nuevo, pero es ahora cuando cobra toda su importancia. En este país hay un cierto pudor a hablar de lo que uno hace, "hablar de mi libro", mientras que en Estados Unidos todo el mundo aprovecha para contar lo que hace a la menor ocasión porque así amplia sus oportunidades de trabajo.

Iniciativas como NASF son un ejemplo de ello. Debemos trabajar para seguir creando espacios para el networking, para que la gente se conozca, para que sepa lo que hace otra gente y pueda recomendar y prescribir. En definitiva, para que los negocios se muevan basados en lo más importante: las personas

3 comentarios:

  1. Ummmmmm ¿me quieres decir que hasta ahora todo el Marketing se ha realizado sin tener en cuenta a las personas? ¡Qué fuerte, ¡NO?

    Vamos eso es lo que he entendido leyendo tu, por otro lado, más que interesante comentario...

    Más reflexiones. Y si no nos dirigimos a las personas, ¿cómo explicas que hasta ahora nos compraban, querida Puy? ¿Pura suerte?

    Saludotes y gracias por hacerme pensar en mi dia de cumpleaños jejeje

    Besicos

    J

    ResponderEliminar
  2. No hombre, ya digo que ese no es el objeto del post. Las personas siempre han estado ahí... pero como clientes no como vehículos de las acciones de marketing. De hecho no estaban presentes explicitamente en las 4 pes. Los teóricos del marketing empiezan a incluir en los esquemas esta quinta pe.
    Pero mi post de hoy estaba más dedicado al networking y la importancia de las relaciones personales en los negocios

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhhhh Okis... Desde ese punto de vista, acepto tu tema y me parece, insisto, muy interesante

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar