domingo, 25 de marzo de 2012

Los pijos de Loewe siembran la polémica en redes sociales


Loewe ha reventado las redes sociales, los medios convencionales y, de paso, su propia marca con su nueva campaña. No conozco los objetivos de la firma de lujo española con esta campaña pero intuyo que es un intento por rejuvenecer una marca con una imagen de calidad y estilo muy alta pero bastante demodé entre los perfiles más jóvenes que pueden permitirse adquirir uno de estos bolsos o cualquiera de sus creaciones. No entiendo las críticas en redes a que estos jóvenes que aparecen en el anuncio no corresponden a la realidad española ¿Por qué deberían hacerlo? Responden a la realidad del target que quiere atacar Loewe.


La factura del anuncio en cuanto a estética visual y estilismo es impecable, los valores que transmite: España, juventud, amor... Seguramente porque no soy target (ni ahora ni antes del rebranding) y porque me he acercado a la campaña después de leer tantas veces la palabra “polémica” y “publicidad gratuita” que, francamente, no me ha parecido para tanto (más allá de ver a unos niños pijos infumables que entiendo son los que pueden comprar en esas tiendas)

Aunque de lo que quería hablar era de ese concepto de que “lo que buscaba Loewe es que le hiciéramos publicidad entre todos” Dudo mucho que en este caso, al contrario de otros en el mundo de la moda como Benetton, Loewe buscara la polémica. Es más, creo que la gente mezcla dos conceptos diferentes: publicidad con notoriedad. La polémica generada ha creado notoriedad y ha aumentado la difusión del mensaje (hasta yo he llegado a verlo) pero la publicidad va asociada a valores positivos agregados al producto gracias a la comunicación para mejorar otro concepto clave la “reputación”.

De esto podrán hablar mucho las abuelas Loewe de las niñas que salen en el anuncio. La mía no lleva ni ha llevado nunca bolsos de Loewe (dudo que sepa lo que es) pero sabe muy bien que hay que trabajar mucho para tener una buena reputación y que si van a hablar de ti, que sea bien. No comparto eso de que “hablen aunque sea mal”, salvo que tu estrategia comercial sea completamente rupturista. Veremos si esta es la nueva estrategia de Loewe; pero ahora mismo camina por un alambre con la red que le dan los muchos años de buena reputación.

(Articulo publicado en Ilunik)

viernes, 16 de marzo de 2012

Lego nos obliga a pensar


La publicidad consigue a veces ser noticia y suele serlo cuando es polémica o cuando es brillante como en esta campaña de Lego. La firma de juguetes danesa, lleva años apostando por jugar poniendo el cerebro al servicio de la creación. Un ejemplo en estos tiempos en los que la innovación es un valor que nace, directamente, de la capacidad creativa de las personas. 


Por ese motivo esta campaña me parece especialmente relevante. Te obliga a pensar, a descubrir y juega con tus sentidos hasta hacerte partícipe del juego. Mi más sincero aplauso por la brillantez dentro de la simplicidad y la ligazón total del producto y sus beneficios con la comunicación. 
Por cierto, la campaña es de Jung Von Matt Hamburgo 









Ah! ¿conseguís saber a que personajes infantiles corresponde cada Lego? ;-))

martes, 6 de marzo de 2012

¡¡Me voy a hacer millonaria gracias a una web!!


Estaba yo pensando en cómo hacerme millonaria mientras chateaba con un amigo en Facebook (si, yo pienso mucho en esas cosas últimamente cuando me invade el espíritu emprendedor) y decidí optar por lo que la mayoría de los ciudadanos de este país: entrar en la web de Loterías y Apuestas del Estado (una que es muy patriota) Una amiga me contó que era guay y que podías hacer primitivas on line y esas cosas... 

Yo nunca he sido muy ludópata y además se me olvida siempre mirar si me ha tocado; pero, señores y señoras, por fin me he encontrado con una web diseñada para el usuario y orientada a vender. Todo es fácil. Ya, ya sé que para hacer una primitiva no hace falta tener un Nobel, pero es que incluso te evita pensar, porque puedes hacerla de forma automática. Te guarda las apuestas por si quieres repetir, te manda el resguardo, te explica (para tontos, a Dior gracias) cómo se reclama el premio y, lo mejor de todo, te manda por email o por SMS si has sido agraciado con un premio. Y eso no es todo, amigos, el mensaje es diferente si el premio es de más de 5.000€ que si es de menos... para asegurar el infarto al leer el asunto. Cómo será la cosa que no sólo aseguré mi futuro haciendo una primitiva para esta semana, sino que además dejé un dinerillo en mi cuenta para el próximo arranque de emprendedurismo. Juro que Loterías no paga este post, estoy realmente impactada.

Y es que mi experiencia de compra en internet, excepto en el sector turismo, hasta descubrir esta maravilla, se parecían mucho a este vídeo maravilloso que traslada a la vida offline lo que nos pasa al entrar a cualquier tienda on line (excepto a la de Movistar que es directamente una película de terror)


Yo pensaba que todas las tiendas on line estaban orientadas a volver loco al cliente y hacerle, por fin, ir a una tienda offline, pero mira no. Hay gente que orienta su tienda on line a dar un servicio al cliente mejor incluso que el off line y ¡sorpresa! eso hace que la gente compre más y repita... Es que el marketing es magia y las políticas de distribución son un tema menor ¿o no? ;-)