lunes, 14 de mayo de 2012

Turistopia. Todo un ejemplo para el sector turístico

Foto compartida en Facebook por E.Moreno Esquibel www.morenoesquibel.com
La semana pasada tuve la suerte de poder participar como invitada en Turistopia, un interesante evento turístico organizado por Natalia Zapatero de Turiskopio. Hay gente para la que asistir a congresos y eventos supone un esfuerzo, para mi supone un aliciente. Siempre se aprende algo y, además, te sacude un poco las ideas y te hace encontrar nuevos caminos y nuevas personas con las que poder colaborar en el futuro. Además... ¡dar una charla a los pies de la Victoria de Samotracia y escoltada por el Moises de Miguel Ángel es una súper experiencia! Pero mi reflexión de hoy no va por la gratificación personal, sino por el reconocimiento al trabajo bien hecho.

Conocí a Natalia a través de Twitter ya que siempre comparte contenido interesante y luego hemos coincidido en varios eventos. Su forma de trabajar me parece ejemplar. Cuando uno quiere convertirse en referente para un sector, no hay como compartir contenido relevante, facilitar el encuentro y aportar valor a tu público. Esto es lo que lleva tiempo haciendo Natalia y Turistopia ha sido un gran ejemplo.

El evento estaba perfectamente organizado, con 3 mesas redondas. Cada uno fue a contar brevemente un ejemplo claro y conciso de cómo hacía las cosas en su negocio. Muy interesantes las actividades de mis compañeros de mesa. Aprendí cómo #coruñasemueve de la mano del entusiasmo y el saber hacer de @naniarenas y cómo se colabora entre administración y sector privado para generar beneficios para todos en Matarraña. En la mesa de la felicidad, me divertí admirada de la sencillez y genialidad de la "liturgia de la pantufla" de Nikko en su hotel Doña Mayor y me contagie de las ganas y la valentía (con un punto de locura sonriente) de Miguel y sus viajes sin límite y de la divertida presentación tuiteable de Sergio, el corredor emprendedor. Discrepé, desde el cariño siempre, con la presentación de Luis (es un crack @gastrosfera y mola mucho compartir mesa y mantel con él y su partenair @eventosfera), aluciné con las imágenes de la casa Vita, que nos trajo Mertxe con su concepto de sostenibilidad romántica y descubrí como medir la felicidad con la aplicación de Daniel. ¿Se puede pedir más de una tarde-noche?

Pues sí, porque el networking posterior me permitió volver a compartir con @Nere_Ariztoy, Marc, Miguel, saludar a @anitatnt y @jcortazar, aunque sea fugazmente, poner cara al angelito @jicenoz, encontrar la conexión en el pasado con @aibarrondo y desvirtualizar a @hotelcasadelrio @elguisanteverde (en su doble personalidad) @javisolfa @yenatural @Luca_Bocci... (seguro que me dejo a alguien, había mucha gente interesante)


Pero además dela aportación de conocimiento e ideas de la parte técnica, Natalia sabe combinar como nadie elementos emocionales que hacen del evento algo único: música en directo, piruletas de chocolate con su logo, gente interesante, buenos amigos, cena networking... y discretamente sobre las mesas, un pin con su logo y su contacto, que no hay que olvidar que estamos aquí para hacer negocio todos. Creo que su vinculación personal con Estados Unidos y sus años de experiencia allí hacen de ella una persona a seguir de cerca en esto de los eventos de networking.


No sólo me parece ejemplar la organización y el evento, sino sobre todo la actitud de una emprendedora que saca las cosas adelante con voluntad y empatía, buscando los apoyos en las amistades y los intereses comunes. En un momento del evento se preguntó cómo debían cooperar la administración y el sector privado en turismo. Contesté, sinceramente, que con voluntad. Si hay voluntad de cooperar, se puede. Y si no se encuentra, quizá sea el momento de que el sector privado se ponga al frente y tire del sector público. Tendremos que hacernos reaccionar unos a otros.


No se si por influencia de #nasf, me gusta rodearme de caballos, no carrozas. Me gusta la gente emprendedora que desde dentro de su organización o montando proyectos nuevos tira de ellos y saca adelante ideas innovadoras. Creo que ese es el futuro: trabajo por proyectos, personas inquieras e innovadoras que se junten gracias a las redes sociales con otras personas similares y complementarias para crear cosas nuevas.

Como decía Sergio, un perro flauta emprendedor (él mismo se define así) "no sabemos si es un buen momento pero es nuestro momento" Podemos seguir lamentándonos de lo mal que están las cosas o como Natalia y otros de los que estaban allí, hacer algo para cambiarlas. Yo apuesto por esto último. Gracias Natalia por la oportunidad no sólo de contar lo que hacemos en La Rioja Turismo sino, sobre todo, de conocer tantos proyectos y gente interesante. Sin duda, volveremos a encontrarnos. Siempre a tu disposición.