martes, 23 de abril de 2013

Big Data Social: El gran reto


En esta semana del Big Data me gustaría hacer una reflexión sobre esta tendencia imparable en marketing que nos llega impulsada, como tantas veces, por el uso de estas técnicas por parte de Obama para su campaña; en lo que muchos sostienen que fue la clave de su último éxito electoral, de la misma manera que las redes sociales lo fueron de la victoria anterior.

Y mi reflexión de hoy une estas dos claves de las victorias de Obama: las redes sociales y el Big Data en lo que llamamos Big Data Social. Es indudable que el volumen de información que se genera en redes sociales es tan interesante como inabarcable. Las claves del éxito de su uso depende de tres factores principales: la recogida de los datos, su tratamiento y la visualización de los mismos. Tres elementos que soluciona Shokesu, la herramienta que os comento hoy.

Shokesu es una herramienta profesional para la gestión del Big Data Social. Permite agregar perfiles sociales de las principales redes, Twitter, Facebook, Youtube, Google+ y Linkedin, así como RSS. Una vez organizada esta recogida de datos que esos perfiles (que podemos organizar por temas de interés) suben continuamente a redes sociales, Shokesu permite gestionarlos y organizarlos mediante etiquetas, para poder posteriormente visualizar toda esta información de una manera ordenada, en bloques temáticos que el usuario elige. 

La visualización de estos datos puede hacerse de manera pública, con una web abierta, o de manera privada, porque no siempre queremos que esa información sea pública. Supongamos, por ejemplo, que usamos Shokesu para la gestión de una crisis on line. 

La herramienta, made in Navarra, se sigue desarrollando y augura próximas e interesantes evoluciones; pero ya es un buen aliado para todos los que tienen interés en controlar este Big Data Social y ponerlo a trabajar a su favor. Tienen un modelo Free y otro Pro (de pago), pero como lanzamiento ofrecen la posibilidad de probar sus extras gratis. Así que es una buena ocasión para ver toda la dimensión de la herramienta. Si quieres inspiración, en su página puedes ver Shokesu que han realizado otros usuarios, los más vistos, los más destacados e incluso tienen un sistema para "seguir" shokesu de tu interés, como este de marketing, aunque no los hayas hecho tú. Echadle un vistazo a esta herramienta, que merece la pena.